Blog - Stand By Print

Noticias - Blog

Novedades - Ferias - Eventos

La regla de las 3R: Reducir, Reutilizar, Reciclar

Las 3R es una regla para cuidar el medio ambiente, te ayuda a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor responsable. Y lo mejor de todo es que es muy fácil de seguir, solamente con estos tres pasos: reducir, reutilizar y reciclar.

Reducir
Debemos reducir el consumo de los productos directos, o sea, todo aquello que se compra y se consume, ya que esto tiene una relación directa con los residuos, a la vez que también la tiene con nuestro bolsillo. Por ejemplo, en vez de comprar 6 envases pequeños de cualquier producto, se puede conseguir uno o dos grandes, teniendo el mismo producto pero menos envases sobre los que preocuparnos.
Diariamente consumimos una gran cantidad de papel y cartón en el hogar, en los negocios... El papel y el cartón constituye hasta el 90% de los residuos generados en las empresas, uno de los lugares de mayor utilización, por eso resultan espacios privilegiados para conseguir un uso lo más eficiente posible de productos de papel y cartón.
Al reducir el uso de papel y cartón nuevos se evita la generación de residuos, el consumo de los recursos naturales (madera, agua, energía) y los problemas de contaminación que supone la producción de los mismos. Reducir el consumo de papel y cartón sin reciclar es, por tanto, la mejor opción medioambiental.
¿Sabías que para fabricar una tonelada de papel o cartón a partir de celulosa virgen se necesitan 2.400 kilos de madera, 200.000 litros de agua y 7.000 kW/h de energía; para obtener la misma cantidad con material usado, además de que no se talan árboles, se gastan 100 veces menos de agua, unos 2.000 litros y una tercera parte de energía, sobre 2.500 kW/h.

recicla

Reutilizar
Cuando hablamos de reutilizar, nos referimos a poder volver a utilizar las cosas y darles la mayor utilidad posible antes de que llegue la hora de deshacernos de ellas, dado que así conseguiremos disminuir el volumen de la basura. Esta tarea suele ser la que menos atención recibe y es una de las más importantes y que también ayuda mucho a la economía en casa.
Cada ciudadano genera por término medio 1kg. de basura al día, es decir 365 kg. por persona al año; el 60% del volumen, lo constituyen envases y embalajes, en su mayoría de un solo uso, normalmente fabricados a partir de materias primas no renovables, o que aun siendo renovables se están explotando a un ritmo superior al de su regeneración.
Cuando utilices cajas de cartón, busca la manera de reutilizarlas para próximas entregas, almacenamiento de documentos... Cuídalas para que puedan ser reutilizadas.

Reciclar
La ultima tarea es la de reciclar, que consiste en el proceso de someter los materiales a un proceso en el cual se puedan volver a utilizar, reduciendo de forma muy significativa la utilización de recursos naturales y la acumulación de basura en un futuro.
En la sociedad siempre se han producido residuos, pero es ahora, en la sociedad de consumo, cuando el volumen de las basuras ha crecido de forma alarmante, incrementando su toxicidad hasta convertirse en un gravísimo problema. Estamos inmersos en la cultura de usar y tirar, y en la basura de cada día están los recursos que dentro de poco echaremos en falta.
Tanto el papel o el cartón que ya no pueda ser reutilizado debemos llevarlo a un contenedor de reciclaje, hasta que lo hagamos, lo tenemos que almacenar en lugares libres de agua o humedad para que pueda reciclarse.

recicla1

En standbyprint cumplimos la regla de las 3R: Reducimos el consumo de materiales nuevos fabricados con recursos no renovables, utilizando solamente Cartón Reciclado en todos nuestros proyectos, reutilizamos los elementos creados con el Cartón Reciclado para imagen corporativa, stands de feria, eventos... y reciclamos cuando ya se les ha dado el uso suficiente a todas nuestras creaciones y hay que renovarlas.

  • /